Inecuaciones

Para comenzar con el estudio de inecuaciones se deben recordar algunos conceptos básicos, para esto la siguiente página web te puede servir como ayuda:
 
Ahora para comenzar con el tema de desigualdades, a continuación se propone una teoría:
Las inecuaciones son desigualdades algebraicas en la que sus dos miembros se relacionan por uno de estos signos:
< menor que 2x − 1 < 7
menor o igual que 2x − 1 ≤ 7
> mayor que 2x − 1 > 7
mayor o igual que 2x − 1 ≥ 7
La solución de una inecuación es el conjunto de valores de la variable cumplen con las condiciones estipuladas por un polinomio. La solución de la inecuación se expresa mediante:
  1.  Una representación gráfica. 
  2.  Un intervalo
Un ejemplo que no puede ayudar a entender estas dos representaciones de una inecución es:
 
Considere la inecuación 2x-1<7
Para resolver la inecuación realizamos pasos semejantes a los de una ecuación, primero al añadir uno a ambos lados de la inecuación se tiene que:  
2x-1+1<7+1   y la inecuación conserva su relación 
de lo anterior se tiene que 2x<8, y se puede multiplicar por un medio (o dividir por dos) haciendo asi lo siguiente:
2x(1/2)<8(1/2)  lo cual es equivalente a  (2x)/2< (8)/2 teniendo un resultado final de x<4.
Ahora este resultado se puede representar en una recta númerica de la siguiente manera:
 
                                             solución
Para expresar la respuesta en forma de intervalo se debe notar que el menor número que se encuentra sobre la semirecta verde es el -∞ (recordemos que no es un número sino una interpretación) y el mayor es el número 4, dado que la relación esta dada por el "menor que" el intervalo no incluye al número 4, teniendo como respuesta el siguiente intervalo:   (-∞,4)
 
Si modificaramos la inecuación inicial para que sea  2x-1<7, quedaria (aplicando los mismos procesos) que:

x< y de este modo la imagen queda definida de la siguiente manera:
                                                solución
y en forma de intervalo queda dofinido como  (-∞,4] cerrando con corchetes el intervalo, puesto que se usa la relación "menor o igual"
Finalmente si cambiamos la inecuación por las siguientes 2x-1>7 y 2x-1>7 se obtienen resultados muy parecidos, puesto que el algoritmo es el mismo, se mostrarán los resultados.
Para la inecuación 2x-1>7, resolviendola queda como x>4 y sus respectivas representaciones son:
                                                  solución
(4,+∞) en forma de intervalo.
 
Para la inecuación  2x-1>7, su solución es x>4 y sus respectivas representaciones son:
                                                   solución
[4,+∞) en forma de intervalo.
 
Inecuaciones de primer grado; inecuaciones de primer grado con una incógnita
 
Para resolver este tipo de inecuaciones, se propone un procedimiento, a continuación se muestra en unos 7 pasos:
 
  1. Quitar corchetes y paréntesis.
  2. Quitar denominadores.
  3. Agrupar los términos en x a un lado de la desigualdad y los términos independientes en el otro.
  4. Efectuar las operaciones.
  5. Si el coeficiente de la x es negativo multiplicamos por −1, por lo que cambiará el sentido de la desigualdad.
  6. Despejamos la incógnita.
  7. Expresar la solución de forma gráfica y con un intervalo.
Tomemos como ejemplo la siguiente ecuación de primer grado:

resolución de la inecuación

Si empezamos aplicando los pasos, quitamos los parentesis aplicando ley de los signos  

                                                   resolución de la inecuación

luego se quitan los denominadores así:

resolución de la inecuación

Dado que el procedimiento anterior nos deja unos parentesis volvemos a quitar los parentesisresolución de la inecuación

luego se agrupan  las variables en un lado de la desigualdad:

resolución de la inecuación

se reducen los terminos semejantes:

resolución de la inecuación

Y finalmente se despeja la variable de la inecuación

x>3

la representación gráfica se puede mostrar así:

                                                     gráfica

De forma en intervalo se muestra así: [3,+∞)

Inecuaciones de segundo grado

Consideremos la inecuación:   x2 − 6x + 8 > 0 

La resolveremos aplicando los siguientes pasos:

  1. Igualamos el polinomio del primer miembro a cero y obtenemos las raíces de la ecuación de segundo grado:      x2 − 6x + 8 = 0   

   solución a la ecuación

2.   Representamos estos valores en la recta real. Tomamos un punto de cada intervalo y evaluamos el signo en cada intervalo 

  gráfica   

 P(0) = 0− 6 · 0 + 8 > 0

P(3) = 3− 6 · 3 + 8 = 17 − 18 < 0

P(5) = 5− 6 · 5 + 8 = 33 − 30 > 0

3.La solución está compuesta por los intervalos (o el intervalo) que tengan el mismo signo que el polinomio.gráfica

S = (-∞, 2) U (4, ∞)

x2 + 2x +1 ≥ 0

x2 + 2x +1 = 0

solución

(x + 1)2 ≥ 0

Como un número elevado al cuadrado es siempre positivo la solución es R

 

    Solución
x2 + 2x +1 ≥ 0 (x + 1)2 ≥ 0 R
x2 + 2x +1 > 0 (x + 1)2 > 0 R-1
x2 + 2x +1 ≤ 0 (x + 1)2 ≤ 0 x = − 1
x2 + 2x +1 < 0 (x + 1)2 < 0 vacio

x2 + x +1 > 0
x2 + x +1 = 0
solución
Cuando no tiene raíces reales, le damos al polinomio cualquier valor si:
El signo obtenido coincide con el de la desigualdad, la solución es R.
El signo obtenido no coincide con el de la desigualdad, no tiene solución.
  Solución
x2 + x +1 ≥ 0 R
x2 + x +1 > 0 R
x2 + x +1 ≤ 0 vacio
x2 + x +1 < 0 vacio


Inecuaciones racionales

Las inecuaciones racionales se resuelven de un modo similar a las de segundo grado, pero hay que tener presente que el denominador no puede ser cero

inecuación

1. Hallamos las raíces del numerador y del denominador

x − 2 = 0      x = 2

x − 4 = 0      x = 4

2. Representamos estos valores en la recta real, teniendo en cuenta que las raíces del denominador, independientemente del signo de la desigualdad, tienen que ser abiertas

Tomamos un punto de cada intervalo y evaluamos el signo en cada intervalográfica

inecuación

signos

signos

signos

gráfica

4. La solución está compuesta por los intervalos (o el intervalo) que tengan el mismo signo que la fracción polinómica

S = (-∞, 2] U (4, ∞)

inecuación

Pasamos el 2 al primer miembro y ponemos a común denominador.inecuación

Hallamos las raíces del numerador y del denominador.

−x + 7 = 0      x = 7

x − 2 = 0        x = 2

Evaluamos el signo:

signos

signos

signos

solución gráfica

S = (-∞, 2) U (7, ∞)